Nano Banana no es solo un gran creador de imágenes con IA. Es el mayor peligro para Photoshop y compañía

Nano Banana no es solo un gran creador de imágenes con IA. Es el mayor peligro para Photoshop y compañía

Google ha estado jugando al escondite con lo que es una gran amenaza para Photoshop, al menos en su faceta de editor de fotos. Durante semanas, una misteriosa herramienta llamada «Nano Banana» ha estado apareciendo de forma anónima en plataformas de pruebas, dejando a usuarios profesionales asombrados. Google por fin confirmó que este modelo experimental es suyo y lo está integrando en Gemini.

Por qué es importante. Estamos ante el principio del fin de las capas, máscaras y herramientas que han definido el diseño digital durante 30 años. Cambias el color de una camiseta sin distorsionar la cara. Añades elementos sin reinventar el fondo. En 2 segundos, no 15. Para usos profesionales no está listo. Para primeros esbozos o para uso doméstico, es perfecto.

La diferencia es la persistencia. Otros modelos generan desde cero con cada prompt, pero Nano Banana recuerda. Puedes iterar sobre la misma imagen decenas de veces.

Unos ejemplos. Vamos a ver lo que se puede hacer con Nano Banana (si quieres saber cómo probarlo, hemos preparado una guía). Todo se ha hecho son los prompts que adjuntamos, sin más.

Foto original:

«Crea una imagen con este hombre pero en un pueblo valenciano de los años 50, con ropa, aspecto, peinado, entorno, etc que resulten creíbles para la época.»

«Ahora en la Shanghai futurista de 2050».

«Ahora vuelve a la foto original y añade a este hombre a su lado, posando juntos para la foto».

«Ahora retrátalos como dos gladiadores romanos en el anfiteatro.»

Vamos con otra cosa. Este anuncio de Apple en Las Vegas, desplegado hace unos años.

«Modifica el texto del anuncio para que diga ‘2×1 en todos los modelos de iPhone hasta fin de stock'».

Otra distinta. Le damos estas dos imágenes.

«Ponle a este hombre la camiseta roja que te adjunto.».

«Ahora sitúale en Mestalla.»

«Ponle una gorra negra y quítale el reloj».

Todo a golpe de prompt y muy rápido, más que ChatGPT.

El rastro del dinero. Nano Banana tiene un coste de 0,039 dólares por imagen de 1024 x 1024 píxeles. Adobe ya ha anunciado que va a integrar el modelo en Firefly y en Express, según ha reportado Business Insider. Su argumento («ofrecemos todos los modelos en un mismo lugar») tiene sentido, aunque también suena algo defensivo.

Quienes pagan decenas de dólares al mes por una licencia para hacer ediciones van a empezar a pensarse renovar. Ahora es posible generar mockups en minutos, no en días. Ciertos ecommerce van a dejar de necesitar tantas sesiones fotográficas. Un profesor puede crear un diagrama mejor adaptado que el de las editoriales. Todo con prompts de texto.

En Xataka | Los navegadores se preparan para la transformación más radical de su historia. Una en la que el control lo tendrá la IA

Imagen destacada | Xataka


La noticia

Nano Banana no es solo un gran creador de imágenes con IA. Es el mayor peligro para Photoshop y compañía

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Lacort

.